Historia | A.S.V.A.I.

Historia

11546_4368_his1.gif

El origen de la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia, ASVAI, se remonta al año 1877, con el nacimiento de la sociedad “Amigos de los Pobres”. El objetivo fundamental que se perseguía era la fusión de los establecimientos benéficos que desde hace muchos años funcionaban bajo la denominación de “Asilo de Mendicidad” y “Tienda Asilo”.

Con estas dos instituciones, el 20 de marzo de 1907, se crea una sola bajo el nombre de “Asilo de la Caridad”, con el apoyo directo del Ayuntamiento de Valladolid y actualmente denominada Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia, ASVAI.

El fin de la Asociación se centra en la ayuda y asistencia a los ancianos indigentes o pobres, con recursos económicos insuficientes, para evitar su mendicidad y que puedan asegurarse por sí mismos una subsistencia digna, con los cuidados y asistencias que requiere su avanzada edad.

En el año 1919 se observa que, a pesar de los nombramientos de comisiones para la organización interior del Asilo de Caridad, las deficiencias cada vez son mayores y se considera que llega el momento de corregirlas. Para ello, se ponen al frente de las funciones del régimen interior las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, cuya eficiente labor continúa desde 1920 hasta nuestros días.

En el año 1962, el antiguo Asilo de la ciudad cambia de nombre por “Residencia Nuestra Señora del Carmen”, cuya tutela pertenece a la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia ASVAI, nombre actual que adoptó en 1972. A lo largo de cien años ha destinado sus esfuerzos a la atención y cuidado de las personas mayores en la ciudad y su provincia, y en la actualidad cuenta con 135 plazas para ancianos en una casa donde pasar los últimos años de su vida, sin la preocupación de sufrir las adversidades de la vida diaria y del ritmo trepidante que marca la sociedad en que nos vemos inmersos.

11546_4373_his.gif

Nuestra acción procura proporcionar la esperanza de un futuro mejor, únicamente mediatizado por las minusvalías producidas por el inexorable paso de los años. En el año 2001, se promovió la creación de la Fundación Social ASVAI con el objetivo de realizar actividades de asistencia a los ancianos y niños necesitados de ayuda a través de la realización de programas asistenciales externos al centro residencial.

11546_4374_his3.gif

Los fines para los que se constituyó ASVAI se realizan en el centro “Residencia Nuestra Señora del Carmen” en Valladolid, así como también en el resto de la ciudad y su provincia por medio de la Fundación Social ASVAI, gracias al trabajo que realizan cotidianamente las religiosas, los directivos, voluntarios, profesionales, personal y colaboradores. Todos ellos han hecho posible que las ideas surgidas hace más de cien años, sean hoy en día una palmaria realidad, con el ferviente deseo y propósito de continuar otros tantos años. Tenemos la seguridad de que siempre existirán personas necesitadas de ayuda que le será aportada por otras que tienen un “corazón de oro” para dedicarse a la asistencia de los demás.