La Caixa destina 28.000 euros a la nueva Unidad de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Asociación ASVAI.

La Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido una ayuda por valor de 28.000 euros al proyecto de la Asociación ASVAI destinado a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia, aportación que corresponde a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

El principal objetivo de la Unidad es proporcionar un tratamiento terapéutico y que éste se efectúe en grupos homogéneos que se encuentran en una misma fase de la enfermedad, unido a la prestación de una atención psicosocial a la familia o cuidador hace que, ante la inexistencia de un recurso de similares características en la red pública, el recurso de la Unidad de Respiro Familiar, sea el apropiado.

La puesta en marcha de la Unidad, en octubre de este año, tendrá capacidad para diez enfermos de Alzheimer en su segunda fase de la enfermedad, puesto que la atención a enfermos en otras fases de la enfermedad como en fase leve o en su fase terminal son tratados por otros recursos o programas. La Asociación hace especial hincapié en que han de ser usuarios con las capacidades físicas suficientes para trasladarse al Centro.

De lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 h, el programa contara con un espacio exclusivo y adecuado a las necesidades para su desarrollo y en el que se llevara a cabo  una intervención terapéutica a través de métodos funcionales, afectivos, conductuales, etc., para los enfermos.

La Unidad ha querido hacer también especial hincapié en la atención psicosocial a las familias y cuidadores a través de grupos de autoayuda, de intervención psicológica individual, proporcionando la formación y asesoramiento sobre la enfermedad y sus cuidados. Esta segunda parte se realizará en horario de tarde de 17:00 h. a 19:00 h., estableciendo una reunión mensual para impartir información y formación sobre la enfermedad para cuidar y cuidarse, y dos sesiones individuales mensuales con la psicóloga para trabajar el afrontamiento de la enfermedad, así como la creación de un grupo de autoayuda dirigido por la psicóloga.

El proyecto contará con un equipo de profesionales cualificados en cada una de las ramas de actuación; y se dispondrá de Gerocultora, Educadora Social, Trabajadora Social, Fisioterapeuta, y Psicóloga.

El acuerdo de colaboración se ha sellado por el Director de la Oficina CaixaBank de la calle Labradores de Valladolid y representante de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Jorge Rodríguez y la Presidenta de ASVAI, Carmen Zubiría Delgado.