La Asociación de Familiares de Alzheimer del Bierzo, la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, la empresa Termoservcio y la Revista “Las Fuentes de la Edad”, premios ASVAI al Voluntariado Social de Castilla y León.

El jurado, reunido el pasado martes, 13 de noviembre, ha decidido conceder los XVII Premios ASVAI al Voluntariado Social de Castilla y León a la Asociación de Familiares de Alzheimer del Bierzo (AFA Bierzo), a la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate, la empresa Termoservcio y la Revista Fuentes de la Edad.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa a la empresa Termoservico. Su presidente, Juan José Rodríguez, ha sido el encargado de desarrollar las muchas acciones solidarias, destacando la donación de una instalación fotovoltaica completa para un Hospital en Sierra Leona o para Oruro (Bolivia) a través de la Organización para el Desarrollo Integral de Bolivia y la ONG Niños del Mundo que coordinaron todo el proyecto para dar cobertura a un centro médico de más de 1000 m2 construido por bolivianos y equipado desde España.  Termoservicio además ha concluido diversas instalaciones en el comedor social de Fuengirola perteneciente a Adintre y

En la categoría de Premio al Voluntariado Colectivo, el jurado ha decidido concedérselo a la Asociación de Familiares de Alzheimer del Bierzo (AFA Bierzo). El Jurado ha querido destacar la gran labor realizada a través de su Proyecto de Voluntariado, a fecha de hoy con 58 personas voluntarias, para fomentar la participación de la sociedad en actividades voluntarias en beneficio de las personas con Alzheimer u otras demencias y sus familias.

El Premio a la Promoción Periodística del Voluntariado ha sido concedido por unanimidad a la revista “Las Fuentes de la Edad” de la Asociación Cultural “Las Fuentes de la Edad”. Nace en 2004 de manos de José María Alaejos Castaño con el objetivo de promover fines no lucrativos, el fomento y la defensa de los valores de la cultura en todas sus acepciones. La Asociación ha convocado durante trece años consecutivos un certamen literario y de poesía para personas mayores de 50 años, publicando hasta la fecha, once libros. Las tres últimas publicaciones, facilitadas a una ONG, han permitido recaudar fondos para entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer o la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid.

Además, el Jurado ha decidido por conceder una Mención Honorífica a la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento, UCAS de Arrate. Entidad sin ánimo de lucro en la que forman binomios guía-perro para entrenarlos en la localización de personas desaparecidas. Al poner en marcha el proyecto UCAS de Arrate, lo hicieron con el objetivo de entrenar y capacitar a los equipos de rescate con perros, en las distintas áreas que lo componen: la localización de víctimas en caso de extravío sobre grandes áreas, colapso de estructuras, deslizamientos del terreno, riadas, avalanchas.