INFORMACION DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN APLICADAS EN LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE LA PANDEMIA EN LA RESIDENCIA

  • El equipo médico de nuestro centro ha trabajado, y continúa haciéndolo, en coordinación con los responsables asignados en los hospitales de referencia, en la evolución y tratamiento de los residentes con COVID-19 y aquellos que han presentado síntomas compatibles con este coronavirus.
  • Nuestro centro dispone de cuatro zonas perfectamente delimitadas, que han cambiado y se han adaptado en función de la situación de cada momento. Estas unidades son atendidas por trabajadores asignados a cada uno de los grupos de residentes, garantizando que sean los mismos los que interactúen en los cuidados de cada uno de estos grupos. Estas zonas se determinan de la siguiente forma:
    • Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
    • Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19.
    • Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19.
    • Casos confirmados de COVID-19
  • Dotación a los trabajadores del material de prevención necesario para realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, tanto para ellos como para los residentes, siguiendo para su uso en todo momento las indicaciones dadas por Sanidad.
  • Hemos trasladado información veraz y en tiempo real a todas las Administraciones y organismos públicos en lo referente al impacto del COVID-19 en el centro. Además, hasta este momento, las visitas realizadas al centro por las distintas autoridades responsables han sido satisfactorias, al seguirse en los mismos las instrucciones, protocolos y procedimientos de trabajo legalmente previstos para esta situación.
  • Para máxima prevención y seguridad, confinamiento de las personas mayores en sus habitaciones. Este confinamiento se ha ido relajando en las últimas semanas en función de la evolución del centro, para que los usuarios que hayan dado negativo en las pruebas puedan empezar a realizar actividades fuera de la habitación (como paseos por el jardín, actividades en pequeños grupos, estimulación cognitiva y física…)
  • Protocolo especial de las labores de limpieza y desinfección que se han llevado a cabo en el centro, a las que también se han sumado como apoyo la Unidad Militar de Emergencia, y otras entidades locales, que han reconocido siempre la gran labor realizada por nuestros profesionales y a quienes agradecemos su colaboración y disponibilidad.
  • Suspensión de celebración de actos colectivos en el propio centro.
  • Suspensión de la asistencia de los profesionales a congresos, seminarios, cursos…
  • Suspensión de las visitas de personas externas a la residencia (voluntarios, estudiantes en prácticas, programas con colegios e institutos, visitas comerciales…).
  • Mientras duren las medidas de limitación o prohibición de acceso de las familias a los centros, pedimos que no traten de llamar constantemente, para no colapsar la centralita, aunque la medida ya se ha relajado considerablemente. Desde el centro  se pondrán en contacto con las familias para notificar cualquier incidencia y comunicar el estado de su familiar y, en general, de la residencia. Se facilitará también comunicación telefónica directa con sus mayores, habiendo habilitado además tablet y móviles para video llamadas. El contacto se realizará preferentemente con el tutor o familiar responsable.

REGULACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS VISITAS DE FAMILIARES A LAS RESIDENCIAS

Las visitas de familiares a las residencias de mayores quedaron prohibidas en virtud de las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Se prevé la reanudación progresiva y limitada de estas visitas en función de la fase de desescalada en la que se encuentre cada región. El Ministerio de Sanidad ha dispuesto, mediante la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, que serán las propias Comunidades Autónomas las que regulen para su ámbito territorial los requisitos y condiciones en las que se podrán realizar estas visitas de familiares.

En estos momentos, nuestro centro está en FASE 3.

  • En esta fase, se permiten ya con carácter general las visitas de familiares a los residentes. En cualquier caso, estas visitas en FASE 3 deben ser autorizadas en cada centro por la comunidad autónoma en función de la situación epidemiológica de la residencia (número de casos positivos activos, usuarios en aislamiento…). Por tanto, y aunque se esté en FASE 3, no todas las residencias pueden recibir ya visitas. Se informará a las familias desde cada centro.
  • Cada comunidad ha regulado para sus territorios cómo se realizarán las visitas. Se establece con carácter general que las visitas deben ser con cita previa (se llamará a las familias desde los centros para fijar día y hora), limitadas a una persona y a una visita por semana como máximo, con una duración determinada (no más de 30 minutos) y en zonas exteriores del centro o lugares interiores específicamente habilitados, tomando todas las medidas de prevención. En ningún caso se permitirá la entrada de personas que puedan tener síntomas compatibles con la COVID-19, para lo que se tomará la temperatura y se pedirá que rellenen una encuesta epidemiológica.

La regulación concreta en nuestra comunidad es la siguiente:

PROTOCOLO DE ASVAI SOBRE CÓMO SE REALIZARÁN LAS VISITAS DE FAMILIARES A LAS RESIDENCIAS

En ASVAI hemos elaborado un protocolo para las visitas en los centros. Es muy importante la colaboración de todos para minimizar riesgos y que las medidas que se tomen supongan que los pasos que vayamos dando se realicen con las máximas garantías de seguridad para preservar la salud de los residentes y de los profesionales que les atienden.

  1. Con carácter previo a la visita
    • Contactaremos con vosotros para acordar día y hora, así como el nombre del familiar que acudirá, que tendrá que ser uno por visita.
  2. Acceso a la residencia
    • Para gestionar bien los tiempos, os pediremos que acudáis con 5 minutos de antelación a la hora fijada.
    • La entrada al centro será por la puerta del gimnasio y, tendréis que desinfectar manos y calzado en el interior. Deberéis acudir con mascarilla.
    • Se deberá cumplimentar la declaración de idoneidad que os entregará el profesional asignado.
  3. Visita
    • La duración de la visita se estima en un tiempo de 30 minutos.
    • Hay que respetar la norma de no contacto físico (besos, abrazos…). Un profesional del centro, acompañará por el circuito marcado de entrada y salida, así como durante la visita.

NUEVOS INGRESOS EN LA RESIDENCIA

  • La situación de pandemia obligó a paralizar todos los nuevos ingresos en residencias, tanto públicos como privados, salvo los considerados de emergencia social.
  • Las Comunidades Autónomas, en el marco de sus planes de desescalada, han establecido que los nuevos ingresos podrán empezar a realizarse a partir de la FASE 2, siempre cumpliendo una serie de requisitos como que la situación epidemiológica del centro lo permita, que los nuevos ingresos vengan con un PCR negativo lo más reciente posible y que guarden un periodo de tiempo de aislamiento.
  • La decisión de autorizar nuevos ingresos en cada residencia deberá ser autorizada previamente por la Comunidad Autónoma.

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ESTIMULACION COGNITIVA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

  • Hasta nuevo aviso, el servicio permanecerá cerrado.
  • Desde el centro se está realizando seguimiento telefónico con los usuarios para comprobar su estado y evolución y dar posibles pautas a sus familiares.